Es evidente que la tecnología ha revolucionado todos los aspectos de nuestra vida. Por ello, el ámbito del aprendizaje y el juego no iba a ser menos. Cada vez son más los juegos y deportes que pueden practicarse con la ayuda de la tecnología.
En este post, vamos a hablarte de el ajedrez en la era digital y cómo las plataformas online revolucionan el juego. Estate muy atento porque esto podría darte muchas ideas para que tu hijo aprenda de un juego tan enriquecedor como el ajedrez. ¡Vamos allá!
¿Qué beneficios aporta la tecnología al juego?
El ajedrez es uno de los juegos más tradicionales. Además, está considerado deporte y su práctica aporta multitud de beneficios tanto en el crecimiento como en el aprendizaje de los más pequeños.
Actualmente, existen multitud de plataformas online que permiten a los niños jugar al ajedrez de forma totalmente remota. Pero, ¿qué ventajas puede aportar este nuevo método?
La primera y más evidente es que no necesitas un tablero de ajedrez y sus piezas, simplemente necesitas tener instalada una aplicación ya sea en el móvil, ordenador o cualquier dispositivo electrónico. Resulta mucho más rápido y eficaz ya que no pierdes tiempo colocando las piezas, se colocan de forma automática. De esta forma, también te aseguras de que las piezas siempre van a estar correctamente colocadas.
Otro de los beneficios es que no necesitas estar pendiente del reloj para controlar el tiempo de las jugadas. Además, tampoco es necesario anotar el resultado de cada jugada ya que el recuento correrá a cargo de la propia aplicación.
El árbitro no será necesario en este juego. Al no contar con árbitro, se eliminan las posibilidades de hacer trampa. El sistema se encargará de controlar de forma automática el cumplimiento de todas y cada una de las reglas del juego, sin excepciones ni despistes.
Otra de las ventajas es que puedes jugar en el momento que quieras. No tienes que esperar a organizar una partida con alguien concreto a una hora determinada, simplemente iniciando la aplicación podrás proceder a jugar todo el tiempo que quieras. A esto se le suma la posibilidad de jugar con cualquier persona del mundo. De este modo, podrás encontrar a contrincantes que estén a tu nivel. Además, también puedes jugar con tus amigos, aunque no estéis en la misma estancia físicamente.
Para el desarrollo de mi hijo, ¿es mejor el ajedrez online o presencial?
A pesar de todos los beneficios que aporta el ajedrez online, desde SABS te recomendamos que apuntes a tu hijo a un colegio con ajedrez. Practicar este deporte de forma presencial mejorará las habilidades comunicativas y de socialización de tu pequeño, ayudándolo no solo a mejorar como jugador, sino también como persona.
El ajedrez online es una herramienta estupenda para que tus hijos practiquen en casa y entrenen, permitiéndoles ser autodidactas e independientes. Sin embargo, no es recomendable que sea la única vía de aprendizaje que empleen para este tipo de juego.