Tan solo queda ya un mes para la vuelta al cole y con ella llegará la elección de las actividades extraescolares. En nuestro centro podrás escoger entre múltiples actividades extraexcolares deportivas y culturales, por lo que te recomendamos que te decantes por aquellas que más se ajusten a los gustos y necesidades de los más pequeños.
En este post vamos a hablarte de los beneficios que puede aportar el ajedrez a tu hijo. Aun siendo un clásico, no es una de las actividades más demandadas, sin embargo los alumnos que se apuntan desarrollan mejor su capacidad intelectual.
¡Comenzamos!
5 ventajas de ajedrez para los niños
Aunque no sea una actividad física, el ajedrez está considerado como deporte por el COI y la FIDE. Es competitivo y los jugadores necesitan seguir una serie de reglas.
Algunas de las ventajas que aporta a los más pequeños son:
Aumenta la concentración, la memoria, la creatividad y la lógica
Esta actividad se recomienda sobre todo para aquellos alumnos que necesitan aumentar el rendimiento escolar y mejorar su comportamiento.
Una de sus grandes aportaciones es que ayuda a que los niños recuerden mejor todo aquello que han aprendido. Cuando juegan al ajedtrez tienen que estar atentos a los movimientos de su adversario por lo que les ayudará a trabajar la concentración.
Favorece la socialización
Cuando juegan al ajedrez los niños tienen que relacionarse con sus adversarios, de igual forma que si participarán en competiciones conocerán a niños de su edad con los mismos gustos y aficiones.
Fomenta la disciplina
Jugar al ajedrez requiere un esfuerzo y un compromiso con la actividad. Ganar una partida o un torneo requiere un trabajo duro diario, por lo que les ayudará a comprender que niguna recompensa sale gratis.
Lo mejor es que jueguen de forma habitual y estudien para estar a la altura de sus contrincantes.
Ayuda a estructurar el pensamiento
Otro de los grandes beneficios del ajedrez para los niños es que tienen que constantemente aprender estatégias y tácticas lo que les ayuda a tener un pensamiento más organizado.
Esto les vendrá muy bien a la hora de esquematizar los contenidos de otras asignaturas y de hacer resúmenes.
Superar el fracaso
En la vida como en el ajedrez a veces se gana y otras se pierde por tanto, practicar este deporte tan competitivo les enseñará a asimilar mejor los fracasos que con el paso del tiempo sufrirán.
El secreto para jugar bien al ajedrez es aprender de los errores y poco a poco superar situaciones adversas que se van planteando.
¿A qué edad se puede jugar al ajedrez?
Todo dependerá de la madurez que tenga el niño. En principio, pueden empezar a jugar a los 4 o 5 años aunque es cierto que es una edad muy temprana y para algunos niños puede resultar algo complejo.
Si quieres apuntar a tu hijo a jugar al ajerdrez, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros.