La educación británica es una de las más valoradas en Europa. Por ello, son muchos los centros que han apostado por esta modalidad en cuanto a formación que ofrece numerosas ventajas a sus alumnos. ¿Te interesa saber cómo funciona el sistema educativo británico en España? En este post te contamos todo lo que debes saber.
Ya te hablamos en nuestro blog sobre las diferencias entre el sistema británico y el español. Ahora vamos a centrarnos en las ventajas y en las equivalencias del sistema educativo británico con respecto a los cursos establecidos por la educación española.
¡Vamos a ello!
Ventajas del sistema educativo británico
Algunos de los beneficios que puede tener tu hijo estudiar en un colegio británico son los siguientes:
- La metodología que se emplea fomenta la creatividad, la independencia, el pensamiento crítico y la responsabilidad.
- Los profesores trabajan en equipo para ver si algún alumno tiene una necesidad espacial. Es bastante habitual que mientras dan clase dejen la puerta esté abierta para que cualquier otro profesor pueda entrar y ver cómo imparte la asignatura otro docente.
- La planificación de las clases por parte del profesorado es semanal.
- Los profesores están en constante formación. De hecho, hay períodos en los que los alumnos no acuden al centro para que los profesores puedan ampliar sus conocimientos y prepararse mejor.
- El alumno escribe un objetivo propio a principio de curso y el profesor plantea otros genéricos que se deben alcanzar. De esta forma, se impulsa a los niños a que desde muy pequeños luchen por sus sueños.
Requisitos para ser un colegio británico
Para apostar por este modelo educativo, el plan de estudios debe ser revisado y aceptado por el British Council. Este organismo controla que los colegios que quieran apostar por la educación británica cumplan con la legislación que se establece en este país.
De tal forma que los centros españoles británico cumplirán los mismos requisitos que los colegios del Reino Unido.
¿En qué consiste el Plan de estudios nacional del Reino Unido?
El sistema educativo Británico se divide en Key Stage y Years que equivaldrían a nuestros cursos y que toman como referencia el año académico no el año natural como ocurre en la educación española.
Las diferentes etapas abarcan desde la Key Stage 1 en la que los alumnos tienen 5 años hasta la Key Stage 4 en la que tienen 15 años. Al finalizar cada etapa hay una evaluación final donde cada estudiante tiene que demostrar lo aprendido en los diferentes cursos que la componen.
La educación después de los 16 años es la conocida como Key Stage 5 y es en la que los adolescentes se preparan para la formación universitaria.
Además de aportar importantes ventajas en el desarrollo de niño, estudiar en un colegio británico es valorado de forma positiva por empresas y por universidades, de tal forma que al finalizar su educación el alumno puede elegir si quiere estudiar en el extranjero o continuar con su formación en las universidades españolas.
¿Crees que el sistema educativo británico es el adecuado para tu hijo? Si todavía tienes dudas, contáctanos y te explicaremos de forma pormenorizada las bases de este sistema educativo que marcará la diferencia en el desarrollo académico de tu pequeño.