Aprender inglés es hoy indispensable en en mercado laboral. Por ello, cuanto antes se empiece a estudiar mejor, ya que los niños en edades tempranas tienen mayor capacidad de incorporar términos en otro idioma a su lenguaje. Eso sí, en cada etapa hay que adaptar las técnicas a la edad de los alumnos lo que nos lleva a plantearnos cómo enseñar inglés en infantil y qué metodología es la más adecuada para que los más pequeños lleguen a ser bilingües en un futuro.
A continuación te damos algunas ideas y te explicamos algunas de los técnicas que, como colegio británico en Madrid, utilizamos en la etapa de infantil.
¡Toma nota!
Ventajas de que los niños aprendan ingles
Además de ofrecer a los más pequeños un conocimiento que en un futuro les va a abrir puertas de un mercado laboral competido, el hecho de que desde tan pequeños empiecen a aprender un idioma puede aportarles muchos más beneficios que comentaremos a continuación.
Ayuda a desarrollar el cerebro
Desde el punto de vista cognitivo, aprender un idioma nuevo en edades tempranas les ayuda a desarrollar diferentes zonas del cerebro que se relacionan con el lenguaje. Además, potencia la memoria, la atención y el pensamiento crítico.
Conocer otras culturas
El idioma forma parte de la cultura de un país. Por esta razón, es interesante que los niños desde pequeños aprendan cómo viven en otros lugares del mundo otras personas con el fin de que en un futuro sean más tolerantes y tengan un mayor respeto por la diversidad.
Enseñar inglés en educación infantil: materiales y recursos
Uno de los puntos más importantes en estas edades es que aprendan los sonidos que una misma letra puede tener. Para ello, es importante que los niños vayan aprendiendo poco a poco con objetos reales o con situaciones de la vida cotidiana mediante juegos.
Algunos de los recursos que se pueden utilizar son:
- Enseñar el nuevo vocabulario a través de objetos. No hay nada mejor a estas edades que aprender una palabra y poder relacionarla con algo que ven en su vida cotidiana.
- Usar una marioneta. Contar pequeñas historias o cuentos te ayudará a captar su atención, además si consiguen que sean ellos los que la utilicen fomentarás su participación y les darás ese empujoncito tan necesario para que empiecen a hablar en inglés.
- Crear debates. Es interesante crear ambientes sobre temas distendidos que interesen a los pequeños y que se adapten a su edad para que empiecen a conversar.
- Juegos. A estas edades jugar es la forma más efectiva para aprender. De nada sirve memorizar si el niño no puede ver cómo puede utilizar el idioma en su día a día.
¿Cómo enseñar a los niños inglés desde casa?
Es muy importante que el aprendizaje escolar se refuerce en el hogar. A continuación te vamos a comentar qué actividades puedes hacer con tu hijo para reforzar su aprendizaje.
Leer libros en inglés
En el mercado hay muchos libros adaptados a estas edades que les ayudarán a reforzar la materia. Si no saben leer, puedes hacerlo tú y así escucharán la pronunciación de las palabras y, si están aprendiendo, es importante que practiquen y que comprendan lo que leen con cuentos e historias que sean atractivos para ellos.
Música en ingles
Este es un recurso que siempre funciona. Puedes hacerlo en cualquier momento, cuando estáis bailando en casa, a la hora de preparar un postre o bien puedes organizar un karaoke las posibilidades son infinitas.
Películas infantiles
Hay muchas películas que puedes poner a tu hijo para que mejore su pronunciación y amplíe vocabulario. Eso sí, asegúrate de que son las adecuadas para su edad y su nivel.
¿Te parece importante que tu hijo aprenda idiomas? Si es así y quieres saber cómo enseñamos ingles en infantil contáctanos y te explicaremos en qué se basa nuestra metodología.