La gestión de los comedores escolares le pertenece a cada comunidad autónoma. En la Comunidad de Madrid, alrededor de un 60% de los niños realizan la comida principal del mediodía en el centro educativo. Por ello, el comedor escolar desempeña una labor educativa y tiene que ayudar a fomentar una dieta variada y equilibrada. A continuación, te contamos qué debe incluir el comedor escolar en el menú de tus hijos.
Una dieta saludable se caracteriza por la variedad. Debe contener alimentos de los distintos grupos, incluyéndolos con la frecuencia suficiente y adecuada. También es necesario adaptar los tamaños de cada ración a las recomendaciones según la edad de los grupos de niños.
Si enseñamos a nuestros hijos a llevar una alimentación saludable y un estilo de vida activo, estaremos ayudándoles a evitar desarrollar futuras enfermedades crónicas degenerativas como la obesidad o enfermedades cardiovasculares.
A continuación, te contamos cómo está planificado el menú de nuestro servicio de comedor para darle a nuestros escolares la mejor alimentación para cuidar su salud.
¿Cuáles deben ser los objetivos de la alimentación infantil?
El menú del comedor escolar debe incluir una dieta que:
- Asegure el crecimiento y desarrollo del niño
- Garantice el mantenimiento de la salud tanto a corto como a largo plazo
- Satisfaga las necesidades afectivas relacionadas con la alimentación
Es conveniente fomentar el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos como pueden ser cereales, patatas, verduras… Este tipo de alimentos supone una importante fuente de fibra. Las frutas y verduras deben ser primordiales en la dieta de un niño, mientras que los elementos con un elevado valor energético pero escaso de otros nutrientes deben limitarse más. De esta forma, el perfil calórico estará más equilibrado.
Menú ideal para niños
Sabiendo todo lo mencionado anteriormente, un menú infantil equilibrado debe estar estructurado por un primer y segundo plato, guarnición, postre y agua. En nuestro menú escolar incluimos los siguientes grupos de alimentos:
Farináceos y legumbres (arroz, pasta, patatas y legumbres) |
Primer plato/ guarnición |
Proteínas (carne, pescado, huevos) |
Segundo plato |
Hortalizas y verduras |
Primer plato/ guarnición |
Fruta y/o lácteos |
Acompañamiento |
Agua | Bebida |
¿Estás interesado en apuntar a tu hijo a nuestro servicio de comedor? Contáctanos y te daremos toda la información que necesites. Nos encargaremos de que la dieta de tu hijo sea lo más equilibrada y saludable posible.