Los avances tecnológicos son continuos y, cada vez más, el entorno de los niños está inmerso en multitud de mecanismos por lo que sienten curiosidad. Por este motivo, la robótica cómo actividad extraescolar ya forma parte de la oferta de muchos centros educativos, aportando a los pequeños múltiples beneficios en su desarrollo.
Ya te hablamos en nuestro blog sobre lo que son las actividades extraescolares y los beneficios que aportan. En esta ocasión, vamos a centrarnos en una de las más desconocidas y novedosas que hemos incorporado en nuestra oferta educativa.
¡Vamos a ello!
¿En qué consiste la robótica como extraescolar?
Si tuviéramos que definir para que le va a servir a tu hijo una actividad extraescolar, podríamos decir que le va a ayudar a desarrollarse y a potenciar sus habilidades.
Cierto es que la robótica es una actividad nueva, por lo que es normal que te plantees por qué debes decantarte por esta actividad y no por otras más clásicas que ya existían cuando tu eras pequeño.
En esta actividad se desarrollan diferentes mecanismos mas o menos complejos, dependiendo de los conocimientos previos de los alumnos y de la edad de los mismos. Los ejercicios planteados por los profesores siempre fomentan la integración de todos los alumnos y el trabajo en equipo.
¿Cuáles son los beneficios como actividad extraescolar?
Fomenta el trabajo en equipo
No es difícil encontrar ofertas de trabajo en las que uno de los requisitos que se exijan sean saber trabajar en equipo. Esta cualidad, que muchas veces damos por hecho que tenemos, se aprende desde muy pequeño cuando el niño deja de pensar lo que él ha conseguido para valorar los logros del equipo.
Cuando los niños comienzan a estudiar robótica, no todos llevan el mismo ritmo ni tienen la misma capacidad, por lo que, quienes ya llevan un tiempo o tienen más facilidades, ayudan a los que están más rezagados para que el resultado sea conjunto.
Aprendizaje práctico
Una de las razones por las que más niños eligen robótica como extraescolar es porque aprenden mientras hacen cosas por ellos mismos. En esta actividad no se trata de memorizar, si no que el niño puede probar e investigar para dar con la solución de diferentes problemas.
Fomenta la creatividad
Al contrario de lo que muchos piensan, la creatividad no es un don innato sino que es fruto del trabajo. En robótica los niños montan un robots con varias piezas usando su creatividad y encontrando solución a diferentes problemas por ellos mismos.
Aprenden nociones de informática
Con esta extraescolar los niños aprenden nociones de programación, informática, mecánica o electrónica. Al enfocarse estás materias en un objetivo concreto como es la creación de un robot, los alumnos las perciben como algo tangible y menos abstracto.
De esta forma, mediante la práctica los niños logran interesarse en profesiones científicas o tecnológicas.
Resolución de problemas
Encontrar soluciones es clave para cualquier proyecto y muchas veces estás no aparecen por la vía ordinaria, sino que hay que investigar y probar para dar con ellas.
En la creación de un robot se presentan problemas a los que los niños tienen que enfrentarse en conjunto con sus propios recursos.
¿Te interesa la robótica como actividad extraescolar? Por todo lo que hemos comentado, la incluimos en la oferta educativa de nuestro colegio británico en Madrid. Anímate y apunta a tu hijo en el próximo curso.